fbpx
Pasarelas-de-pago-colombia

Pasarelas de pago en Colombia: Una Revisión

Hoy por hoy, las pasarelas de pago en colombia forman parte fundamental en el ecosistema digital, pero tiempo atrás era un sueño.

Hace algunos años un cliente me puso en una situación que no había tenido que solucionar antes, y era que para llevar a cabo un proyecto web, él necesitaba hacer su pago con tarjeta de crédito a lo cuál quedé frío y sin cómo responder en el momento, para que no le pase, siga leyendo esta corta revisión de las pasarelas de pago que hay en Colombia actualmente.

Es un error poner un proceso largo y complejo un cliente para algo como pagar por el servicio ofrecido y decirle que vaya a un banco a hacer su depósito no es opción.

Ante esta situación solo pensaba ¿De dónde me iba a sacar un datáfono?, ¿Me iba tocar pedirle a algún conocido que me prestara uno?

La mejor solución fue una pasarela de pagos online sincronizada a mi cuenta bancaria.

¿Cuáles pasarelas de pago existen en Colombia?

Para el caso de nuestro país, tenemos cuatro pasarelas de pagos que sirven para el propósito de cobrar por medio de un sitio web, comercio electrónico o por redes sociales.

Mercadopago

Payu

Epayco

Wompi

Si quiere conocer el tema de las comisiones que cobra cada una, más adelante encontrará información.

Aplicaciones como Nequi Daviplata, Movi, o Ahorro a la mano, son de transferencia directa y no entran dentro de este tema.

revision de pasarelas de pagos en Colombia

 ¿Cómo llega el dinero a mis manos?

La operación es sencilla para uno como usuario.

Primero debe crear su cuenta en alguna de las pasarelas de pago en Colombia e inscribir su cuenta bancaria.

Tenga en cuenta que le solicitaran y validarán sus datos de identidad, bancarios y actividad comercial para seguridad en el trámite.

En cada transacción, la pasarela hace el puente de comunicación con el cliente final, recibe el dinero y usted lo ve reflejado automáticamente en dicha cuenta.

En unos pocos clics y con una sencilla operación puede transferir ese dinero a su cuenta bancaria y dependiendo de la pasarela elegida su dinero estará en su cuenta bancaria en 2 o 3 días hábiles.

Qué necesito de las pasarelas de pago?

Variedad de opciones de pago para mis clientes

Aquí hay que entender que los clientes tienen sus preferencias para pagar y es bueno que la pasarela de pago se adapte a ello, ofreciendo una gama de posibilidades, entre las que se pueden destacar las siguientes:

Recibir pagos con tarjeta de crédito

Tenga en cuenta que hay muchas tarjetas de crédito en el mundo y uno no sabe con qué se va a topar. Sin embargo con que su pasarela de pago cuente con opciones de pago para Visa, MasterCard, American Express y Diners ya será suficiente.

Si, hay más franquicias y otras tarjetas, pero acá en Colombia estas son las comunes.

Recibir pagos por PSE o tarjeta debito

Esto es MUY importante, ya que la transferencia se hace directamente desde la cuenta bancaria de su cliente final, y no todos manejan o prefieren la tarjeta de crédito.

Recibir pagos en efectivo

Lo más lógico es recibir ese dinero directamente, pero si su cliente está en otra ciudad y tiene el dinero en efecftivo?

Estas pasarelas de pagos reciben dinero vía Baloto, Efecty, Gana, Apostar, Su suerte, entre otras.

Al elegir esta alternativa de pago, se genera un código al momento de cancelar el valor de la compra, y su cliente deberá desplazarse a uno de estos comercios a hacer su pago (Esto dependerá del monto).

Respaldo y Garantía

Estamos tratando un tema delicado y lo menos que puede esperar uno, es que si hay algún problema exista la posibilidad de llamar, enviar un correo, comunicarse vía whatsapp o algo, y que éste sea rápidamente contestado.

Fácil integración con mi sitio web

Para el administrador o programador de su sitio web esto es importante.

Es importante que la alternativa elegida cuente con plugins y módulos bien valorados y actualizados en el caso de estar usando WordPress, Magento, Prestashop u oros gestores de contenido.

Comisiones

Bueno, cada una contempla diferentes tarifas

Comisión Payu

3.49% + $900 por transacción exitosa.

Las transacciones con tarjetas de crédito están sujetas a retenciones en la fuente: Renta 1.5% sobre la base gravable, ICA 0.414% sobre la base gravable e IVA del 15% sobre el valor de IVA enviado en la transacción.

Información tomada directamente de la web, la puede ver aquí.

Comisión E-payco

2.99% + $900 por transacción exitosa.

Si su cliente tiene Davivienda el cobro es de 2.68% + $900 por transacción exitosa.

El valor de comisión por transacciones menores a $60.000 en PSE es de $2.000 + IVA.

Información tomada directamente de la web, la puede ver aquí.

Comisión Wompi

Hasta 2.65% + $700 por transacción exitosa.

Acepta tarjetas de crédito de la sucursal Bancolombia

No tiene mucha variedad.

Integración de pasarela de pagos en un sitio web

Para integrar una pasarela de pagos en el sitio web de su marca, la empresa de la pasarela de pagos deberá proporcionar unos datos básicos para esta integración. Estos datos son dados de manera gratuita (API KEY, LOGIN, Merchant ID, etc)

Si usted conoce o sabe integrar estas pasarelas de pagos, esto le sale gratis.

Si no sabe, es mejor que se asesore de alguien que si lo sepa para evitar posibles errores. (SHO)

¿Cuál es la mejor pasarela de pagos en Colombia?

Eso dependerá de muchos de los factores ya mencionados.

Dependerá de su elección, la comisión que se adapte mejor a usted, el soporte y el tiempo en que el dinero pueda llegarle.

Por abrir estas cuentas en pasarelas de pagos no van a hacerle ningún cobro, así que puede ensayar más de una hasta dar con una que le sea de total agrado.

¿De verdad la necesita?

Si usted desea vender artículos por internet de manera automática (Tienda) definitivamente necesitará una pasarela de pagos.

Si desea cobrar dinero por redes sociales o por correo electrónico, de tal manera que la persona pueda hacerlo en cualquier momento por cualquier medio ya mencionado anteriormente, necesitará una de estas.

Si le basta con transferencias bancaras o aplicaciones como nequi, daviplata, movi mejor se ahorra la comisión por transferencia.

Conclusión

Las pasarelas de pagos son una excelente herramienta para todo aquel que necesite recibir pagos de manera no presencial.

Personas como Freelance, asesores en cualquier área, abogados o consultores pueden usar perfectamente este tipo de herramientas digitales.

Toda tienda online para que funcione como una verdadera tienda, necesitará si o si de una pasarela de pagos.

Si desea empezar a vender por internet le recomiendo este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *